En Texistepec: Ganaderos afectados por contaminación

Por: Fabián Santiago

 

Texistepec, Ver.-Aunque no participa en forma directa, la Asociación ganadera local de Texistepec respalda la toma de la Unidad minera de Texistepec, en reclamo de que se descontamine el área cultivable  que afecta a los terrenos aledaños a lo que fue ocupado por la Compañía exploradora del Istmo (CEDI) y que están ahora bajo responsabilidad de Petróleos Mexicanos.

El Presidente de esa organización que agrupa a más de 1200 socios, Bernardo Hernández Uscanga, sostuvo que un promedio del 10 por ciento del suelo cultivable de Texistepec, permanece contaminado y un portante mayor resiente las consecuencias.

Antes, dijo, cada 20 años se cambiaban los cercos de alambre pero ahora, se tiene que hacerlo cada dos, debido a la corrosión que genera la contaminación existente en Texistepec.

La falta de remediación de los terrenos de la ex CEDI; afecta también al ganado que pastorea en terrenos cercanos al área sin remediar, además de que los mantos acuíferos y arroyos recienten la llegada de residuos tóxicos que aun permanecen en la laguna acida o de remediación que se tiene dentro del área que supuestamente la empresa LIM del Puerto y Pemex trabajaban remediando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *