Coatzacoalcos, Ver., 8 de septiembre de 2025.- El comunicador y director del portal NeopolíticaTV, Fernando Martínez Plascencia, hizo pública una denuncia en la que responsabiliza al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, de presuntas amenazas, actos de censura y hostigamiento en su contra.
En un documento dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, el periodista relató una serie de hechos que, afirma, ponen en riesgo su integridad física y la de su familia, al tiempo que vulneran su derecho a la libertad de expresión.
Entre los incidentes denunciados, Martínez Plascencia señaló que:
El 1 de septiembre, se le negó la entrada al Congreso local durante la toma de protesta de magistrados y jueces, bajo el argumento de que existía una “restricción” en su contra, presuntamente ordenada por Bautista Hernández.
El 31 de julio y el 27 de agosto, al solicitar información sobre la entrega de 74 cartas de liberación de deuda pública a 56 municipios, enfrentó obstáculos en el área de transparencia y en los accesos al recinto legislativo.
En diversas ocasiones, el diputado habría expresado de manera abierta que “le va a partir la madre”, además de presumir supuestos vínculos con instancias de seguridad nacional para intervenir su teléfono.
El 2 de septiembre, Bautista Hernández descalificó públicamente al periodista durante una entrevista, llamándolo “resentido” y “sujeto despreciable”, además de señalarlo de intentar beneficiarse económicamente con su medio de comunicación, acusaciones que Martínez Plascencia rechaza.
El 5 de septiembre, mientras cubría un evento encabezado por la gobernadora Rocío Nahle en Tatahuicapan, fue víctima de una agresión física por parte de un desconocido.
Ante este panorama, el comunicador afirmó que se ve forzado a reducir la frecuencia de sus columnas de opinión, aunque dejó claro que no renunciará a su labor de informar:> “Doy parcialmente un paso de costado, nunca para atrás, porque estoy seguro que la sociedad merece estar informada, aunque en muchos casos esto incomode a los funcionarios públicos”, sostuvo.
Finalmente, responsabilizó directamente al legislador Esteban Bautista Hernández de cualquier agresión que pudiera sufrir él o su familia, y pidió públicamente el cese de ataques en su contra:
> “La violencia jamás será camino ni solución. Mancharse las manos de sangre no detendrá las críticas hacia los gobernantes, ni el ejercicio legítimo de periodistas y medios de comunicación”.
Martínez Plascencia concluyó su mensaje colocando su vida “en manos de Dios” y reiterando su convicción de seguir ejerciendo el periodismo, pese a las adversidades.